Exposición de Nancy, moda para muñecas

El Museo del Traje sigue demostrando su pasión por la moda y todo lo que acontece en torno a ella con actividades y exposiciones de gran utilidad y reconocimiento. El pasado mes de septiembre puso en marcha una nueva exposición temporal dedicada a conmemorar el cuarenta y cinco aniversario de la emblemática muñeca española, Nancy. Bajo el lema 'Nancy se viste de moda' la exhibición hace un pequeño homenaje a la muñeca vistiéndola con trajes de conocidos diseñadores españoles.

0 comentarios
lunes, 4 noviembre, 2013

Nancy, toda una revolución

Nancy

'Nancy se viste de moda' abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre y permanecerá a disposición  del público de manera totalmente gratuita hasta el próximo 19 de enero de 2014. La exposición, creada en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y la juguetera Famosa creadora de la muñeca, es todo un homenaje a Nancy y su creador Tino Juan (cabeza del grupo de diseñadores de la empresa Famosa ubicada en Onil, Alicante) en sus cuarenta y cinco años de vida.

Nancy

Nancy, como se puede leer en la muestra, llego a las niñas españolas a finales de la década de los sesenta (siendo la reina del mercado casi  hasta finales de los ochenta), con su sencillez y dulzura en una época que estaba transformando España en todos los niveles de la sociedad. A diferencia de su gran competidora, Mariquita Pérez, Nancy se dirigía a todas las niñas sin importar su condición social, pero copia de aquella la importancia del vestuario y el mobiliario así como el merchandasing creado en torno a su figura.

Nancy

Del mismo modo, Nancy se diferenciaba de Mariquita Pérez  al presentarse como una muñeca moderna, activa y juvenil, que empezaba a estudiar en la universidad para poder ser independiente. Famosa siempre tuvo muy en cuenta las tendencias sociales y culturales del momento así como la moda de la época. Se puede ver, pues, a una muñeca con minifaldas y vestidos siguiendo el estilo de Mary Quant  y, posteriormente, con ropa hippie.

Se estima que durante su reinado, que se alargó durante más de diez años, se vendieron diez millones de muñecas (la cifra actual es de 25), gracias a su precio más asequible (la realización en plástico abarataba el coste) y el crecimiento económico que hubo en aquel período lo que permitió aumentar el consumo de los hogares españoles.

Nancy

A sus pies

En esta nueva exposición dedicada a Nancy, 25 creadores españoles han tenido la oportunidad de vestir y customizar al emblema de Famosa atendiendo a su estética e ideario creativo. Entre ellos se encuentran creadores de la talla de Juanjo Oliva, Ágatha Ruiz de la Prada, Alma Aguilar, Hannibal Laguna... junto a nuevos nombres como Maya Hansen, Juana Martín o Nicolás Vaudelet, entre otros muchos.

¿Habéis visto 'Nancy se viste de moda'?

Imágenes Museo del Traje

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *