
Este estampado ikat proviene de la cultura guatemalteca, aunque también es muy común en países orientales como India, Tailandia o Indonesia, y en algunos rincones de América Latina. Sus dibujos están inspirados en las raíces de un árbol antiguo, y se caracterizan por sus formas triangulares y bordes desdibujados.

La técnica tradicional para su elaboración consiste en teñir a mano los hilos, para posteriormente ser montados en el telar. Gracias a esto se consigue un original efecto barrido, al contrario de lo que ocurre con otras técnicas textiles en las que es el tejido el que define el diseño.
El trabajo que conlleva fabricar este estampado lo convierte en un símbolo de estatus dentro de las culturas de donde es originario, debido a la habilidad y tiempo que requiere su producción. Por ello su precio es muy elevado.
Imitaciones de Estampado Ikat
Actualmente podemos disfrutar de imitaciones de este estampado ikat a precios muy asequibles. Especialmente durante el próximo otoño, en el que el ikat print será el rey de todos los escaparates.
Así lo demuestran grandes marcas y diseñadores que han mostrado sus creaciones sobre las pasarelas más importantes. Algunos ejemplos son Gucci, Balenciaga, Balmain, Dries Van Noten o Cynthia Vincent, que presentan esta tendencia en sus colecciones desde hace años.
Sin embargo, las firmas low cost también han adoptado esta tendencia; es el caso de Zara, Mango o Pull&Bear, que nos ofrecen esta nueva moda a bajos precios.
Las posibilidades son infinitas. Vemos este estampado ikat en pañuelos, leggins, bolsos, camisetas, calzado, y otros muchos complementos. Durante el verano ha estado muy presente en los shorts, y sobre todo, en la ropa de baño. Este tipo de prendas son muy fáciles de encontrar actualmente en la mayoría de las tiendas.
Además, se está convirtiendo en uno de los nail art más populares. De esta manera creamos una manicura divertida y original que nos ayudará a marcar tendencia. Hay que decir que esta moda se ha extendido también a la decoración, invadiendo muebles, cojines, ropa de cama, artículos de cocina y cerámicas.
Selena Gomez, Miranda Kerr, Megan Fox, Olivia Palermo, January Jones, Heidi Klum y Katty Perry son algunas de las celebrities que se han sumado a la moda del estampado ikat. Además, nos dan una pista sobre cómo combinarlo.
La regla principal es que hay que otorgar siempre el mayor protagonismo a la prenda estampada. Es muy importante no romper esta norma, por lo que debemos combinar estos dibujos con colores neutros como el negro, el blanco, el beige o el gris. De esta forma podemos escoger estampados de colores divertidos y llamativos que den vida a nuestro look.
Así, vemos cómo el estampado ikat nos aporta un toque chic y moderno muy favorecedor, ideal para todas las épocas del año y para las apasionadas de la estética tribal.
Fuente Imágenes por Mango