Lo mejor de la Semana de la Moda en París de 2013

El pasado 24 de septiembre dio comienzo la tan esperada Semana de la Moda de París, un acontecimiento único para los profesionales y los amantes de este mundo. Durante nueve días, un total de 95 diseñadores han presentado sus nuevas colecciones sobre la pasarela, siendo muchos de ellos de gran relevancia en la industria.

Y es que septiembre es, junto a febrero, el mes internacional de la moda. Tras pasar por Nueva York, Londres y Milán, la Semana de la Moda ahora se instala en París, considerada la capital de la moda por excelencia. Durante estos días la ciudad francesa ha defendido su título con numerosos desfiles que han tenido lugar en el Grand Palais, en los campos Elíseos.

¿Qué se pudo ver en la Semana de la Moda en París 2013?

Esta edición ha contado con nombres tan importantes como Christian Dior, Chanel, Stella McCartney, Valentino, Saint Laurent, Balenciaga, Jean Paul Gaultier o Louis Vuitton. Además ha tenido un gran componente internacional, con diseñadores como los japoneses Issey Miyake y Yohji Yamamoto, los holandeses Viktor and Rolf y Iris van Herpen, el indio Manish Arora, los portugueses Felipe Oliveira Baptista y Fatima Lopes o el libanés Elie Saab.

semana moda parís

El evento ha pisado fuerte con propuestas como las de Guy Laroche para la primavera/verano 2014. Este diseñador se ha inspirado para su colección en el cine de ciencia ficción, con un fuerte predominio del color negro, las líneas rectas, las gabardinas y la seda hinchada. Todo ello con una claro estilo masculino.

semana moda parís

También destaca el desfile del portugués Felipe Oliveira Baptista, en el que igualmente dominaron las simetrías y los cortes rectos. Por otra parte, el francés Alexis Mabille regló el protagonismo a los accesorios como el pañuelo en la cabeza, los brazaletes, los macutos o los grandes cinturones. Los colores estrella de su colección son el azul industrial, el dorado, el beis y el caqui militar.

La marca sueca H&M, que debutó en la Semana de la Moda parisina el pasado febrero, ha vuelto esta vez para presentar su colección de primavera-verano. El espíritu “tomboy” domina estas prendas, que se mueven entre lo masculino y lo femenino. Cuentan con un fuerte aire bohemio y un toque rock&roll, con predominio del vaquero y de los tonos blanco, rosa palo, verde y azul marino.

semana moda parís

El prestigioso Paco Rabanne también estuvo, como es costumbre, presente en este evento, presentando su colección primavera-verano 2014. En ella hemos podido ver una gran abundancia de color plata, gris y blanco, todo con cortes muy simétricos y con predominio del metal.

Mención aparte merece el desfile de Nina Ricci, el pasado día 26. Fue doblemente noticia debido a la irrupción de dos manifestantes de Femen, un grupo feminista ucraniano. Éstas subieron por sorpresa a la pasarela en topless, con mensajes escritos en su cuerpo, y agarraron del brazo a una modelo, como parte de la presentación del documental “Ucrania no es un burdel”. Polémicas aparte, Nina Ricci mostró una línea muy femenina basada en colores pastel, estampados florales, transparencias y faldas con vuelo.

Por otro lado, el desfile de Balmain llamó la atención por motivos muy diferentes, y es que ninguna de las modelos llevaba maquillaje; incluida la famosa Rosie Huntington-Whiteley, a la que estamos acostumbrados a ver con looks muy glamurosos. Por lo demás, destacaron los cuadros, el blanco y negro, y los colores pastel.

semana moda parís

Miranda Kerr fue la protagonista del desfile de Stella McCartney, en el que también participó la joven Cara Delevingne. Su colección de otoño-invierno se basa en el color púrpura y el gris como principales, y presenta abrigos y chaquetas largas de corte masculino, así como transparencias, estampados florales, y rayas.

Diseños de Valentino, Chanel y Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París

Muy diferentes fueron los diseños que presentó Valentino, caracterizados por colores oscuros y sobriedad de las líneas en su colección primavera-verano 2013/2014. La misma está inspirada en la Edad Media, con vestidos de mangas amplias, estampados propios de los frescos de la época y escotes a la caja. Las trasparencias dan el toque moderno a estas creaciones.

semana moda parís

El 1 de octubre tendría lugar el desfile de Chanel, uno de los más esperados y originales no sólo por los diseños presentados, sino porque se llevó a cabo en una decoración propia de una galería de arte moderno. Brillaron los tonos alegres como el frambuesa, el rosa chicle o el azul marino, así como los escotes asimétricos y las faldas con vuelo.

Una de las últimas colecciones que hemos podido ver sobre la pasarela del Grand Palais ha sido la de Alexander McQueen. Fuertemente inspirada en la obra artística de Mondrian y Picasso, también incluye detalles de estética tribal y guerrera, gracias a los complementos metalizados que recuerdan a la forma de una armadura.

semana moda parís

Y por último no podemos olvidar el destacable desfile de Louis Vuitton, que ha puesto el broche final a esta fantástica Semana de la Moda parisina. Tuvo lugar en la mañana del día 2 de octubre en la prestigiosa Cour Carrée del Museo del Louvre. Así presentó la marca su colección primavera-verano 2013/2014, en un espectáculo que ha supuesto un homenaje y despedida a Marc Jacobs, que abandona la empresa para centrarse en su firma homónima.

El show comenzaba con un gran reloj que giraba sus agujas hacia atrás, el mismo que abrió el desfile de 2012, en una alegoría que daba a entender al público que iba a viajar a los inicios de la marca. El escenario también incluía otros hitos de la firma, como los ascensores de 2011, las escaleras mecánicas de la primavera de 2013 o la fuente del invierno de 2010.

semana moda parís

Todo el desfile tuvo lugar en un ambiente lúgubre y negro, que quizá marcaba el funeral simbólico de Jacobs. Los diseños también presentaron gran predominio del negro, así como plumas, gasas transparentes y pedrería. Aunque también pudimos ver colores alegres como el amarillo o el verde. Si quieres revivir el desfile al completo, puedes hacerlo en su propia página web.

Fuente Imagen 1 por Facebook Guy Laroche

Fuente Imagen 2 por Felipe Oliveira Baptista

Fuente Imagen 3 por Facebook Paco Rabanne

Fuente Imagen 4 por Facebook Nina Ricci

Fuente Imagen 5 por Facebook Balmain

Fuente Imagen 6 por Facebook Chanel

Fuente Imagen 7 por Facebook Alexander McQueen

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *