Imitaciones de las grandes firmas de lujo

Antaño, cuando los centros comerciales eran pequeñas hormiguitas que se abrían paso en un mercado textil apenas inexistente, los costureros y modistas eran los mejores consejeros de la mayor parte de las féminas.

0 comentarios
adm834ha
miércoles, 22 agosto, 2012

Éstas buscaban el diseño de las prendas en las revistas, compraban la tela y acudían a ellos para que remataran el trabajo. Así las mujeres podían vestir a imagen y semejanza de las estrellas del cine o la música.

127018107

Años más tarde, en la era del consumismo (ahora en recesión por los problemas económicos), nacieron las falsificaciones de los complementos y prendas más populares de grandes firmas de moda.

Una lacra que supone importantes pérdidas para las marcas (en los años ochenta se publicó un ensayo sobre moda del filósofo y sociólogo alemán George Simmel en el que explicaba que cuando las clases inferiores imitaban a las superiores, éstas últimas empezaban a perder el interés por las cosas de las que antes disfrutaban) y que ha propiciado el nacimiento de mafias que controlan desde la producción hasta el inmigrante que se ve obligado a vender bolsos en la calle para poder ganar algo de dinero.

Ahora, en plena era digital, y, quizá influidos por el nacimiento de los blogs de moda, se ha pasado a un nuevo concepto: la clonación. ¿Qué se entiende por clonación? Se trata de prendas lanzadas por cadenas de moda low cost que imitan, con cierto matices, lo que se supone serán grandes bets-sellers de las firmas de lujo. El precio y el acertado diseño suelen convertir esos productos en grandes éxitos de venta que, en ocasiones, llegan a eclipsar hasta el original.

111943821


Dentro de este nuevo concepto encontramos ahora, además, una variante de andar por casa: se produce cuando las firmas low cost se copian entre sí e, incluso, dentro de su mismo grupo. ¿Conoces estás prácticas?

Fuente Imágenes ThinkStock.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *