
Licencia de Creative Commons de reconocimiento / Autor: Richie D.
La moda siempre ha abierto sus puertas a nuevos materiales pero, en esta ocasión, se ha utilizado un material muy especial: el látex, pero no el látex como tal sino en forma de preservativos. Se trata de un nuevo concepto: la moda con preservativos creando arte y conciencia.
Adriana Bertini es una artista brasileña que ha expuesto sus colecciones realizadas con preservativos en varias ocasiones, también en nuestro país. En el año 2002 expuso sus creaciones en Barcelona, dentro del programa cultural de la Conferencia Internacional del Sida.
Sus colecciones de trajes de noche están inspirado en el glamour de los años dorado de Hollywood. De esta forma, la creadora pretende alejar tabúes respecto al tema de la sexualidad y el SIDA, tocando el tema desde una perspectiva diferente y más animada para, de esta forma, crear conciencia.

La realización de cada vestido es un proceso complejo en el que tiene que cortar, teñir y pegar cada preservativo hasta convertirlo en ropa. Este proceso puede alargarse hasta un año por vestido y la artista saca el material de remesas caducadas, defectuosas o del material ilegal que incauta la policía.

Licencia de Creative Commons de reconocimiento / Autor: Richie D.
La idea de crear vestidos de látex comenzó hace ya algunos años y como una casualidad. Bertini, que era voluntaria de Greenpeace, recibió una remesa de 140 preservativos caducados y, con ellos, construyó su idea. Por tanto, en un principio, su idea era concienciar de la importancia de la conservación del medio ambiente.

Licencia de Creative Commons de Reconocimiento / Autor: Richie D.
Sin embargo, hoy intenta mandar un mensaje al mundo. La intención de sus creaciones es jugar con el concepto de segunda piel y eliminar tabúes y la concepción del condón como un elemento de “promiscuidad”, para que todo el mundo hable abiertamente de la sexualidad como algo natural y, de esta forma, concienciar de la importancia de la protección y la salud sexual.
Por: Paula Miranda
Etiquetas: moda, preservativos
Categorías: Complementos


